miércoles, 26 de agosto de 2009

LA MENTIRA DE LAS DOS LUNAS EL 27 DE AGOSTO...

Seguramente hayas recibido durante estos días un email con el siguiente mensaje:
     El próximo 27 de agosto, a medianoche y 30 minutos (00'30 horas), hay que mirar el cielo.
El planeta Marte será la estrella más brillante en el cielo y tan grande como la luna llena.
Marte estará a 34,65 millones de millas (55,75 millones de kilómetros) de la Tierra.
No os lo perdáis. Será como si la Tierra tuviera 2 Lunas!
La próxima vez que este evento se produzca, está previsto para el año 2287. Compartir esta información con todos los amigos. Nadie que vive hoy lo podrá ver una segunda vez.
    
Este es un ejemplo claro de leyenda urbana digital que, año tras año, cada Agosto, se repite.
    
El origen de la leyenda se remonta al año 2003, cuando la órbita de Marte se aproximó bastante situándose a sólo 56 millones de kilómetros de la Tierra, momento en que podía verse unas 6 veces más grande y 85 veces más brillante de lo normal. Pero, aun así, seguía siendo un pequeño punto de luz visible al ojo humano y tanto Venus como la Luna eran bastante más brillantes.
    
En el mensaje original se decía que se vería Marte tan grande como la luna con un telescopio de 75 aumentos, pero a lo largo del tiempo esa puntualización desapareció, afirmando que Marte se vería a simple vista tan grande como la Luna.
    
Normalmente Marte se aproxima bastante a la Tierra cada 15 ó 17 años, y algo menos cada pocos años. En 2005 hubo otra aproximación interesante y la siguiente será en Diciembre de 2007.
    
Lo que sí es cierto es que en el año 2287 será cuando se repita una aproximación tan cercana como la de 2003. Hasta aquí esta media mentira, media verdad, de las Dos Lunas el 27 de Agosto.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario